lunes, 29 de noviembre de 2010

ESCUELA DE PADRES


 










PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO




LA ESCUELA DE PADRES COMO ESTRATEGIA  COMUNITARIA DE APOYO EN LA ORIENTACIÓN FAMILIAR, EN UNIDADES EDUCATIVAS Y CENTROS DE ASESORAMIENTO A LA FAMILIA





                                                          Elaborado por:
Prof. Irene Puigvert C.
                                             



Los Dos Caminos, junio 2008













DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
   Educar a nuestros hijos es una de las labores más gratificantes que podemos tener - sin embargo, también es una de las más difíciles. En gran medida, esto se debe a que los tiempos han cambiado. Vivimos en un mundo cada vez más complejo y cada día tenemos que enfrentarnos a una serie de cuestiones y temas incómodos que los niños no pueden comprender y que los adultos no pueden explicar con facilidad.
     El presente proyecto tiene como finalidad atender a la familia en su necesidad de desarrollo humano en pro de la labor educadora  y de crianza de los hijos  , ante  la  significativa responsabilidad transformadora que tiene en la comunidad.
     El proyecto está dirigido a a la atención de familias de niños y adolescentes menos favorecidos que constituyan la población de cualquier comunidad, instituciones educativas (públicas y privadas), consejos comunales, organismos gubernamentales y no gubernamentales que atiendan a la familia.
     En este sentido el estudiante prestador de servicio comunitario del IMPM-UPEL abordará la comunidad desde la atención de la familia a través de la incorporación de Talleres de  Escuela para Padres como una estrategia comunitaria de apoyo en la orientación familiar, mediante la cual fortalecerá la dinámica familiar  de una sociedad en crisis  por diversidad de factores de índole económico, transculturización, vicios sociales, y pobreza entre otros.
    La Escuela para Padres permite  ayudar a Padres e Hijos a que puedan asumir con libertad responsable cualquier situación que se les presente, sea gratificante o difícil , con miras a ser cada día capaces y mejores seres humanos. Estimular y apoyar a todos aquellos profesionales que tengan vocación de servicio y que comprendan la necesidad social de promover el crecimiento humano, para que con sus conocimientos y experiencia, mensajes positivos y formativos ayuden a los demás a ser mejores hijos o hijas, parejas, estudiantes, padres o madres, ciudadanos, empresarios, personas.



OBJETIVO GENERAL
·       Fortalecer la familia a nivel de su desarrollo humano para beneficiar su inserción a la comunidad .
·       Desarrollar canales de comunicación óptimos entre las familias que pertenecen a una misma comunidad, que cristalicen en la acción mancomunada de las metas comunitarias.




          ACCIONES A DESARROLLAR
·       Atender a los grupos humanos menos favorecidos, promoviendo la orientación familiar por medio de talleres de escuela de padres.
·       Propiciar espacios para el crecimiento humano como miembros que pertenecen a una misma comunidad.
·       Facilitar los recursos pedagógicos que se traduzcan en una armónica formación de los hijos.
·       Afianzar en los estudiantes prestadores de servicio comunitario los valores inherentes con la sensibilización de las problemática comunitaria que enfrenta la familia.





JUSTIFICACIÓN
    Ante la problemática de carencia afectiva y educativa que se observa en la población infantil y adolescente, se impone la alianza de esfuerzos entre la escuela y la comunidad entorno a la orientación de la familia, fortaleciéndola en su desarrollo humano.
    A tal efecto, la escuela para padres desde su función  de apoyo para el desarrollo de habilidades sociales y educativas en la conducción de los hijos , así como su inserción proactiva a la comunidad, representa una estrategia comunitaria que sistematizada  por el estudiante prestador de servicio comunitario marcará pautas para producir los cambios en el desarrollo humano de las personas que conforman el capital humano de nuestra sociedad.













ESPECIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS
·       Selección de la comunidad que se abordará.
·       Contacto con las autoridades que representan a la comunidad seleccionada.
·       Aplicación de la Matriz DOFA o FODA como instrumentos de detección de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de los grupos familiares que conforman la comunidad seleccionada.
·       Análisis de los datos arrojados por la Matriz DOFA o FODA.
·       Diseño con la asesoría del tutor de servicio comunitario de las estrategias del programa de escuela para padres a ser ejecutado con las familias de la comunidad.
·       Ejecución del Plan de acción en la comunidad, abordando a la familia a través de los talleres de escuela para padres.
·       Levantar informe acerca de la experiencia y resultados de la prestación de servicio comunitario.
·       Establecer los juicios de valor pertinentes
con los responsables involucrados.



INSTITUCIONES INVOLUCRADAS


Las instituciones involucradas con este proyecto son todas aquellas que se asimilen al mismo. En este sentido, serán favorecidas las  instituciones educativas ( pública o privada), consejos comunales, organismos gubernamentales y no gubernamentales que atiendan a la familia.



BASES LEGALES
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Ley Orgánica para la Protección del Niño, la Niña y el Adolescente, Convención Universal de los Derechos del Niño.







CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Este se elaborará en función de los tiempos acordados en el Instructivo para la Administración del Lapso Académico emitido por la Universidad.
Comprenderá, el curso de inducción, la fase de planificación y la fase de ejecución de la prestación del servicio comunitario.
Este cronograma lo diseñará el estudiante conjuntamente con el tutor, el cual será sometido al consenso de la comunidad en la cual va a prestar el servicio comunitario.




RECURSOS
Humanos: Estudiantes de la UPEL-IMPM.
Comunidades Educativas.
Instituciones Educativas públicas y privadas,
Consejos Comunales.
Organismos de orientación familiar (Higiene Mental)
Profesores Universitarios
Orientadores
Económicos: Asignados institucionalmente para el desarrollo del proyecto.


CORRESPONSABLES DEL PROYECTO

PROFESORES:
Irene Puigvert y  Gaidibeth Linarez






REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA RECOMENDADA
López, A. (1995). Casa de Padres Escuela de Hijos. Editorial San Pablo. Venezuela
Gispert, C. (2000). Enciclopedia Técnica de la Educación. Editorial Océano.
Satir, V. (1986). Psicoterapia Familiar Conjunta. Paidós. México.
Compendio de Cuadernillos de Escuela para Padres de la Asociación venezolana de Escuelas Católicas. AVEC.
Orientación Familiar. Compendio de Lecturas. UPEL -IMPM.
Puigvert, I. (2007). Cómo la Familia contribuye en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y Adolescentes. Mimografía.
Somers, L. y Somers, B. (1990). Como hablar a sus hijos sobre el amor y el sexo. Barcelona. Paidós.


domingo, 28 de noviembre de 2010

ESQUEMA DE TRABAJO ESCRITO



ESQUEMA TRABAJO ESCRITO – SERVICIO COMUNITARIO

PORTADA                                                                                                       
INDICE GENERAL
INDICE DE CUADROS
INDICE DE GRAFICOS

INTRODUCCION

I DIAGNOSIS
            Diagnostico del Ámbito Escolar
            Reseña Histórica
            Análisis de la situación – FODA  PAQ Encuestas, Entrevistas.
            Diagnostico Integral de la Comunidad
            Problemas detectados
            Jerarquización de problemas
            Selección del Problema a Resolver
            Presentación, Análisis e Interpretación de los Resultados  (gráficos, tablas)
            Conclusiones del Diagnostico

II EL PROBLEMA
            Planteamiento del Problema
            Objetivo General
            Objetivos Específicos
Justificación de la Investigación
            Alcances
            Delimitación
III MARCO TEORICO
            Antecedentes
            Bases Teóricas
            Base Legales 
IV ENFOQUE METODOLOGICO
            Tipo de Investigación
            Diseño de Investigación
            Población y Muestra
            Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
            Técnicas de Análisis de Datos (teórico)
            Cronograma de actividades
V PLAN DE ACCION
            Introducción
            Objetivo General
            Objetivos Específicos
            Metas
            Beneficiarios
            Recursos (humanos, materiales, financieros)
            Plan de Acción
            Resultados esperados
           
           
VI  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
VII REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
VIII ANEXOS